Hola holaa!!
En el post de hoy os contaré una de mis hazañas durante mi viaje a Barcelona.
Busqué los escenarios donde habían sido rodadas algunas pelis. Entre ellas Vicky Cristina Barcelona y El Perfume.
Aquí os dejo con un intento de copiar el fotograma de Penélope con Scarlett by "las hermanas Cruz"
Y lo más emocionante fue reconocer muchos lugares de Barcelona donde había sido rodada la peli de "El perfume, historia de un asesino" que tantas veces he visto.El barrio gótico es uno de los principales sitios, además de muchos más.
En la Plaza Mayor del Poble Espanyol se desarrollan dos de las principales secuencias de la película. La escena que abre la película presenta a Jean-Baptiste Grenouille (Ben Whishaw) encadenado en un ambiente oscuro. Y la última, en la que el protagonista va a ser ejecutado. Esta es la secuencia mas impactante de la película.Participaron más de 800 personas entre actores secundarios y figurantes. Para lograr la intensidad y carga emocional de todos los participantes, contrataron al grupo teatral “La Fura dels Baus”. La escena se planteó como una gran coreografía emocional. Tuvieron que hacer muchos ensayos conjuntos, sobre todo para habituarse a desnudarse todos a la vez y tener contacto entre los cuerpos.
La plaza de la Mercé sirvio como escenario para dar vida al mercado donde trabaja la madre del protagonista, y donde da a luz al mismo, en la calle, rodeado de pescado y desperdicios.
En la
ficción representa el mercado del pescado de la Rue aux Fers del París del
siglo XVIII. El decorado de la plaza fue muy laborioso, dado que se quería
representar con solidez la contundencia y la dimensión de un Paris tenebroso e insalubre.El
resultado es impresionante, tanto que incluso cuesta reconocer la plaza en la
película. La escena del nacimiento de Jean-Baptiste Grenouille bajo mostrador de pescado, fue el primer día de rodaje de la película.El director,Tom Tykwer quiso rodar
con un niño recién nacido para lograr aún más realismo. Por lo tanto, los
planos donde aparece el niño fueron rodados en un hospital, utilizando
porquería esterilizada.
Plaza Real:
Como en
otros sitios de la ciudad, la urbanización de la Plaza Real es consecuencia de
la desamortización eclesiástica de 1835, cuando los conventos y las iglesias
fueron confiscadas por el Estado.Finalmente,
en 1848 se decidió construir una plaza diseñada por Francesc Daniel Molina. Es
una de las pocas plazas cerradas que tiene Barcelona.
La escena
está toda rodada en la plaza Reial. No tuvieron de retocar la estructura porticada,
aunque cruzar los arcos de la plaza hasta la calle del Vidre resultó muy
costoso, dado que se tuvo que compensar económicamente a los restaurantes y
bares para que cerrasen las terrazas situadas en el lugar de paso. Para esta escena
se utilizaron 150 figurantes. La perfumería que descubre el protagonista en la
ficción es una tienda real. Se trata de la Herboristería del Rey, una de las
tiendas más antiguas de Barcelona, fundada el 1823.
esas fueron las que yo hice, y aquí os dejo con las de la peli...
La
construcción de la actual Catedral comenzó a finales del siglo XIII, en época
del rey Jaume II.
En la peli, Jean-Baptiste Grenouille (Bien Whishaw) camina por las calles oscuras y
malolientes de París siguiendo el olor irresistible de una joven vendedora de
ciruelas.Las calles
del Bisbe, Sant Sever y de la Pietat, así como la propia Catedral, fueron, en
palabras del director: un escenario natural magnífico para ambientar el París
del siglo XVIII. Sólo tuvieron que tapar algunos detalles de las paredes y
dejar el resto tal y como se puede ver hoy en día. Para una escena tan
importante para el desarrollo de la película, no quisieron destacar las
sensaciones olfativas con efectos visuales, sino simplemente jugar con la luz,
utilizar elementos como las gotas de sudor en la piel de la chica y
colocarlo en el escenario natural de las calles y edificios de los alrededores
de la Catedral.
Y nada más llegar, lo reconocí. La fuente de la Plaza de Sant Felip
Neri. Allí estaba esperándome.Esta
plaza, como muchas otras plazas de la Barcelona antigua, se construyó sobre un
cementerio.
Con la
excepción lógica de esconder todos aquellos elemento actuales, la plaza con su
fuente se muestra en la película tal como se puede ver hoy en día. Para lograr
la sensación de suciedad total, también se manipularon las paredes, creando las
humedades típicas de la época. La secuencia se rodó de noche para favorecer el
juego de luces entre los dos personajes. Fue un rodaje muy difícil, dado que
llovió y no tuvieron más remedio que colocar unos toldos para seguir rodando.
Un hecho curioso fue la creación del color del cuerpo muerto de Karoline en
posproducción. Una vez muerta y desnuda, cuando Grenouille intenta absorber su
olor, la piel tiene un color natural, pero a medida que pasa el tiempo va
perdiendo color hasta llegar a casi azul.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muchas gracias por tu comentario!!